UGPP ¿ESTÁ TU EMPRESA PREPARADA PARA UNA AUDITORÍA EN COLOMBIA?

 

DESCUBRE CÓMO EVITAR MULTAS Y SANCIONES CON NUESTROS CONSEJOS

La UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) es una entidad del estado que hace parte del Ministerio de Hacienda en Colombia, responsable de la vigilancia y fiscalización de los regímenes obligatorios de pensiones y parafiscales. Estas regulaciones tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de los aportes a la seguridad social de los trabajadores por parte de los empresarios.

Una auditoría de la UGPP, o Dirección de Adquisiciones del Estado, es un proceso que evalúa si las empresas cumplen todas las leyes, reglamentos y obligaciones aplicables en Colombia. Como parte del proceso, los auditores revisan los registros financieros, los contratos y otros documentos para determinar si las empresas cumplen las normas necesarias. 

Si tiene negocios en Colombia, es importante que se asegure de que su empresa está preparada para una auditoría de la UGPP. No hacerlo podría acarrear costosas multas y sanciones, por no hablar de una reputación dañada. Estos son algunos consejos para ayudarle a prepararse:

Tips

  1. Manténgase al día de las últimas normativas y requisitos de la UGPP. Esto incluye asegurarse de que su empresa cumple todas las leyes y normativas aplicables, como impuestos, leyes salariales y laborales, y que cuenta con permisos, licencias, registros financieros contables y otras.
  2. Disponga de un equipo de auditoría interna que revise periódicamente sus registros financieros para identificar áreas en las que se puedan introducir mejoras antes de que se produzca una auditoría. Además, asegúrese de contar con un auditor experto que conozca la normativa UGPP. Esto hará que el proceso sea mucho más fluido y le ayudará a asegurarse de que cumple todas las leyes aplicables.
  3. Desarrollar una estrategia para abordar cualquier área de incumplimiento identificada durante la auditoría. Esto podría incluir la aplicación de medidas correctoras o la impartición de formación y recursos adicionales a los empleados.
  4. Asegúrese de que dispone de un plan de comunicación para mantener informadas a todas las partes interesadas a lo largo del proceso de auditoría. Esto ayudará a garantizar la transparencia y la confianza entre todas las partes implicadas.
  5. Documente todo lo relacionado con la auditoría. Esto incluye cualquier documento soporte solicitado por el auditor, así como todas las comunicaciones entre usted y el auditor. 

Contratar los servicios de un outsourcing de nómina ayuda a evita o minimizar el impacto de requerimientos por parte de la UGPP, y por ende se pueden evitar multas y sanciones. 

En GPS Payroll contamos con un equipo de experimentados profesionales especializados en la preparación de auditorías UGPP que le guiarán a lo largo de todo el proceso, proporcionándole la tranquilidad de que su empresa cumple todas las normativas y leyes. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita y empezar a prepararse para su auditoría. 

Te puede interesar: Casos de éxito de externalización de nóminas

¡Contáctanos para más información!